Nou Gremial, la nueva plataforma ‘online’ del comercio local valenciano

La ‘app’, desarrollada por Unió Gremial, nace para unir a los usuarios con los productos y servicios de los comercios de siempre de forma sencilla y gratuita

Una plataforma sencilla y con toda la información para que cualquier comercio de la Comunitat Valenciana pueda tener presencia en internet. Esta es la carta de presentación de Nou Gremial, el nuevo ‘marketplace’ presentado hace unos días por Unió Gremial (Federació de Gremis i Associacions del Comerç Valencià) y que reúne en una misma herramienta digital a todo el comercio local. Se trata de una plataforma digital que, unida a una aplicación disponible para las principales plataformas móviles, permite a los usuarios acceder a los productos y servicios del comercio de siempre, ahora también en un entorno ‘online’.

Durante este 2020, los hábitos de consumo han cambiado notablemente por culpa de los efectos de la pandemia del Covid-19 y de las exigencias marcadas, primero por la declaración del Estado de Alarma, y más tarde por cómo ha modificado el consumidor sus hábitos en la llamada «nueva normalidad». Según un estudio de la consultora de marketing digital Labelium, este nuevo escenario ha propiciado que las plataformas de ‘e-commerce’ y el comercio de proximidad hayan ganado fuerza. El estudio resalta que entre los consumidores han variado los productos que se adquieren o la frecuencia de compra, pero también se ha observado cómo las búsquedas acompañadas del término «cerca de mí» o localidades específicas han crecido notablemente en los últimos meses –especialmente en agosto y septiembre–, sobre todo, en los sectores de alimentación, venta al detalle y servicios.

El gusto de los consumidores por el producto local, que ha ganado en confiando por encima de las grandes y medianas superficies, supone una oportunidad de negocio para los pequeños comercios, que comienzan a apostar más que nunca por la digitalización. «El pequeño comercio ya no tiene motivos para no estar digitalizado», señala Juan Motilla, presidente de Unió Gremial, quien destaca que el proyecto de Nou Gremial nace con el espíritu de ser una solución competitiva y a medida para el pequeño comercio y responder así a su necesidad de estar presente también en el entorno ‘online’.

La nueva plataforma permite al comercio diferentes alternativas para llegar a los consumidores y competir codo con codo con el comercio electrónico, tal y como destaca el presidente de Unió Gremial. Montilla reconoce que la situación del sector es nada halagüeña por culpa de la actual crisis, que ha provocado una bajada significativa de las ventas, y del descenso del volumen de gasto de las familias. Sin embargo, se muestra esperanzado ante la próxima campaña de Navidad, que espera que sea «un importante punto de apoyo para remontar la situación» e insiste que la digitalización es fundamental. Para ello, todos los comercios de la Comunitat Valenciana dispone ya de Nou Gremial, una herramienta a través de la que pueden comercializar sus productos a coste cero.

Descargar la ‘app’

Desde Unió Gremial animan a los consumidores a descargar la aplicación y a disfrutar de las ventajas que ofrece, con la garantía y calidad del comercio de proximidad tradicional, entre las que destacan «encontrar tiendas o productos cerca, comprar online, buscar información relevante… Y todo con la garantía y calidad que ofrece el comercio de proximidad tradicional». Se trata, destacan desde la federación, de «acceder al comercio de siempre también en el entorno online». Y es que, según datos de distintos indicadores, la compra de productos online ha pasado del 2% hasta suponer casi el 30% de la cuota en el sector alimentario tras los meses de confinamiento por el Covid-19. Las pequeñas tiendas que por entonces aún no estaban digitalizadas han tenido que dar inevitablemente el salto al canal ‘online’ y las que todavía no lo han podido hacer tienen en Nou Gremial una herramienta fácil y gratuita, destacan.

Nou Gremial nace con vocación de servicio y de poner en contacto al pequeño comercio valenciano y a los consumidores, tanto tradicionales como nuevos y que se acerquen a estos negocios por primera vez. Por ello, la herramienta digital se presenta como «la extensión ‘online’ del comercio local», lo que le permite diferenciarse notablemente de otras grandes plataforma de compra digital al apoyar «otra visión del comercio, otros valores». «Un desafío que abordamos con ilusión y que se ve materializado en el ‘marketplace’ y la aplicación que ya están en funcionamiento. Se trata de una iniciativa a largo plazo, que va a ir evolucionando y adaptándose a las necesidades de los comerciantes y los consumidores», inciden.

Buena acogida entre los comercios

Para Mauro Lorenzo, vicepresidente tecnológico de Unió Gremial, la implicación de las asociaciones y comercios en la iniciativa y su participación masiva en las formaciones es uno de los puntos a destacar del arranque de este proyecto. «Llevamos más de 60 formaciones presenciales y ‘online’ con las que los comercios se han preparado para responder de la mejor manera en esta plataforma», destaca.

Desde Unió Gremial se insiste en que se trata de un proyecto a largo plazo, algo que queda demostrado con el deseo de ir mejorando poco a poco la propia herramienta. «Nou Gremial nace con vocación de constante evolución y adaptación a los retos, en materia de digitalización, que pueda demandar el comercio valenciano. Estos meses, se ha hecho patente la importancia de tener una plataforma propia y con garantías, donde los valencianos y valencianas puedan acceder a sus comercios de siempre desde cualquier sitio y en cualquier momento», indican desde la entidad.

Colaboración e impulso

El proyecto de Nou Gemial fue presentado el pasado 1 de otubre, con el lanzamiento de la campaña ‘NouGremial, El Comerç Local Digital’ que desde el pasado 21 de septiembre ya estaba dando a conocer la plataforma. En la presentación, además del presidente de Unió Gremial e impulsor de la herramienta, Juan Motilla, estuvieron presentes el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, y la directora general de Comercio, Rosa Ana Seguí, ya que la Generalitat ha respaldado su creación como parte del convenio firmado con Unió Gremial para la promoción y representación del comercio local valenciano con el objetivo de ampliar las vías de desarrollo del comercio tradicional.

Climent recordó que «el comercio local tiene que enfrentar el reto de la transformación digital para poder competir con el comercio electrónico, ya que en la transformación de nuestro modelo productivo ningún sector puede quedarse atrás en el proceso de digitalización». Además, «el coronavirus y el teletrabajo han hecho que muchas personas hayan vuelto a mirar hacia el comercio local, por lo que puede ser una oportunidad para conseguir que más personas consumidoras opten por este comercio y por los productos de proximidad», apuntó. En este contexto, el conseller felicitó a Unió Gremial por «una iniciativa que esperamos que suponga un gran impulso a la venta de productos del pequeño comercio y artesanía por internet».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *