Hábitos de consumo post pandemia

De qué manera han variado las preferencias de los consumidores o los hábitos de consumo desde la aparición de la Covid-19? ¿Se han producido mejoras innovadoras para dar respuesta al consumidor?

Cabe preguntarse muchas cuestiones acerca de estos hábitos de consumo post pandemia, y además de esto saber qué cambios sociales se llevan produciendo desde el inicio de la crisis provocada por el coronavirus:

-El trabajo desde casa se ha instalado en nuestras vidas y ha llegado para quedarse, en algunos casos llegándose a convertir en un híbrido entre el trabajo presencial y el teletrabajo. El modelo de trabajo híbrido afecta no solamente al trabajo, si no también a la vida cotidiana. Un claro ejemplo es que al estar más cerca de nuestro domicilio, modificamos los tipos y lugares donde efectuamos las compras, con eso también los horarios y la movilidad.

Gracias a esto el hiperconsumo y la globalización está tendiendo a minimizarse dado que la gente busca comprar menos productos, pero de mayor calidad incitando la compra de proximidad.

-Se ha producido un incremento del interés por la salud y el bienestar por parte de la población. Se está mas tiempo al aire libre, la gente cuida más su salud mental, casi tanto como la física, se consumen productos más sanos y se pretende por todos los medios equilibrar la vida personal y el trabajo.

-Alta preocupación por el medioambiente y el inevitable cambio climático. La sostenibilidad preocupa y mucho. La gente busca consumir energía procedente de fuentes renovables, utilizar medios de transporte que no contaminen tanto, se fomenta más el reciclaje y la reutilización de las cosas.

Concienciación y responsabilidad social gracias a las acciones que se producen para favorecer la lucha contra la desigualdad. Con cifras reales, el 29% de los consumidores se está involucrando de manera muy activa en temas sociales y políticos, según un informe de Euromonitor. Y además, según un estudio realizado por Accenture, también están motivados para comprar productos y servicios en compañías que tengan un valor y creencia en la concienciación y responsabilidad social.

Hay que reseñar que también se están cambiando los hábitos para usar ciertos bienes, así como gracias a la innovación en los modelos de negocio se están produciendo tendencias que resultan verdaderamente potentes como son:

-Creación de ecosistemas para nómadas digitales

-Creación de Apps relacionadas con la salud mental y el bienestar.

-Diseñar soluciones que vinculan experiencia on-line y física que permiten al usuario obtener un híbrido entre ambas.

-Creación de plataformas participativas que consigan solucionar problemas sociales y medioambientales donde las empresas se comprometen con las comunidades locales y ganando la confianza de los ciudadanos.

-Implantación de plataformas de movilidad que proponen el renting mensual para alquilar vehiculos.

-Señalar innovaciones que permitan almacenar de manera eficiente y segura la energía generada, con ejemplos como el hidrógeno y las baterías.

En resumen las empresas deben escuchar y valorar las necesidades de sus clientes, saber qué necesidades tiene y como pueden satisfacerlas utilizando la innovación, y su experiencia, para generar confianza.

Fuente: Fundación Bankinter

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